Políticas y Líneas de Investigación

Políticas y Líneas de Investigación

Las siguientes Políticas de la Escuela de Enfermería Padre Luís Tezza enmarcan el desarrollo de las Líneas de Investigación y resaltan las prioridades hacia los cuales deben dirigirse los esfuerzos de la producción científica:

- Promoción de la investigación centrada en la filosofía del cuidado de enfermería en el marco del carisma Camiliano.

- Fortalecimiento de la participación de la mujer en la familia y sociedad.

- Promoción del ambiente saludable en equilibrio con el proceso salud-enfermedad de la persona/familia.

- Participación en la reducción y control de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.

- Desarrollo de la integración docente-discente en la formación académica.

Líneas de Investigación que derivan:

1.- Gestión del cuidado de Enfermería: 2.- Salud y género: 3.- Promoción y desarrollo de la salud del niño y del adolescente:
  1. Estudios de diagnostico y/o epidemiología.
  2. Relación diagnostico-intervención-resultado.
  3. Intervención en situación crítica.
  4. Salud y bioseguridad.
  5. Ética en salud.
  1. Determinantes de las desigualdades de género y consecuencias para la salud.
  2. La mujer como cuidadora de enfermos dependientes.
  3. Violencia de género.
  4. Salud sexual y reproductiva.
  5. Cultura de paz y salud.
  6. Empoderamiento y liderazgo de la mujer.
  1. Intervención en las enfermedades prevalentes en niños menores de cinco años.
  2. Intervención temprana en el desarrollo psicomotor del niño.
  3. Trastornos nutricionales y/o emocionales del niño y adolescente.
  4. Bienestar del niño y calidad de vida.
  5. Sexualidad en la adolescencia.
4.- Medio ambiente y salud del adulto y adulto mayor: 5.- Calidad de vida: 6.- Cuidado y educación de Enfermería en siglo XXI:
  1. Salubridad y medio ambiente.
  2. Factores estresantes y determinantes de riesgo.
  3. Enfermedades re-emergentes y adhesión al tratamiento.
  4. Enfermedades cardiovasculares y complicaciones.
  5. Trastornos metabólicos.
  6. Estilos de vida.
  7. Autocuidado.
  8. Nivel educativo y manejo de la salud.
  1. Salud y bienestar de la persona.
  2. Salud de los cuidadores de discapacitados/enfermos crónicos.
  3. Calidad de vida en personas con enfermedades crónicas.
  1. Nuevas tendencias/estrategias de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación educativa.
  2. Factores que influyen el proceso de formación educativo.
  3. Desarrollo de la identidad y liderazgo.
  4. Cuidado, ética y educación.

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